Recientemente, el diplomático estadounidense Elliott Abrams publicó una columna en el Wall Street Journal en donde establece una propuesta al gobierno de EEUU para conformar un “Marco de Transición Democrática” para Venezuela. La idea sería promover un gobierno de transición y elecciones libres.
Abrams apuntó, en ese sentido, que, para tal propuesta, los militares desempeñarán un papel “esencial” y que su participación será indispensable para un cambio “pacífico” en Venezuela.
De hecho, opinó que los uniformados del país latinoamericano «sufren» las mismas vejaciones que padecen los civiles, especialmente, los soldados.
«Apenas pueden permitirse alimentar a sus familias y no pueden pagar la atención médica o los medicamentos», detalló.
En ese sentido, recordó que Venezuela atraviesa un momento «desafiante» por la presencia de narcotraficantes, grupos terroristas y bandas criminales, por lo que requiere de fuerzas de seguridad preparadas, equipadas y bien pagadas para mantener la paz.
«Los militares y la policía deben abandonar el papel que el régimen de Maduro les ha forjado: llevar a cabo la represión del pueblo venezolano. Los militares también deben unirse para expulsar a los agentes de inteligencia cubanos que los espían a ellos y a todos los ciudadanos y sirven como el verdadero escudo del régimen. El apoyo de las fuerzas armadas al Marco de Transición Democrática sería un paso clave en esta dirección«, añadió.
Redacción Maduradas con información de Wall Street Jorunal
De interés: