Paraguay, país libre de malaria, confirmó este viernes 8 de octubre un caso importado de la enfermedad, el de una persona proveniente de Venezuela que reside en calidad de refugiado, según anunciaron las autoridades sanitarias.
«Estamos tratando de dilucidar para determinar la fecha que ingresó al país», dijo en rueda de prensa Leticia Pintos, directora general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud.
La profesional añadió que el paciente se encuentra estable y recibiendo tratamiento en el Instituto de Medicina Tropical, y que de acuerdo a su testimonio ya tuvo los tres tipos de malaria y una recaída en su país.
«Queremos alentar a toda la ciudadanía y sobre todo a los extranjeros que han llegado al país en carácter de refugiado u otras circunstancias que si tienen algún síntoma acudan a los centros hospitalarios, teniendo en cuenta que está garantizada la atención para este tipo de pacientes», dijo Pintos.
Citada en la página del Ministerio, Pintos agregó que el paciente ya se hizo el correspondiente cerco epidemiológico.
La OMS declaró a mediados de junio de 2018 a Paraguay libre de malaria, el primer país de las Américas que lograba esa certificación después de Cuba, en 1973.
Desde entonces solo ha registrado casos importados.
EFE
Lea también: