Una nota publicada por Infobae afirmó que, hace al menos tres meses, el grupo paramilitar colombiano Los Rastrojos llegó a territorio venezolano, específicamente al municipio Colón en el estado Zulia, y recientemente comenzaron los enfrentamientos entre ellos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
De hecho, supuestamente, los paramilitares se intentaron instalar en el sector La Once, a pocos pasos de un puesto militar de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
El portal afirma que entre los días 20 y 21 de noviembre se presentó una “batalla” entre ambas agrupaciones y, como resultado, algunas fincas y propiedades pasaron a manos de unos y otros: la casa de la hacienda La Trinidad fue ocupada por más de una docena de paramilitares y en las cercanías más de cien rastrojos.
Habitantes de las localidades aledañas reafirmaron el hecho y brindaron detalles al respecto. Un obrero dijo que la finca de La Trinidad es “estratégica”, ya que tiene acceso a la carretera.
Por su parte, un habitante de la zona detalló que los miembros de Los Rastrojos ingresaron a las diferentes fincas con armas largas. A pesar de que, por lo general, no se meten con los obreros o dueños de las fincas, hace algunas semanas secuestraron a varios que, posteriormente, aparecieron en la redoma en la que se encuentra en comando de la GNB.
“Estaban muy golpeados porque los paracos (paramilitares) creían que ellos podían decirles dónde estaban los guerrilleros (ELN)”, añadió el ciudadano.
Enfrentamiento en 22 de noviembre
Los habitantes de la zona aseguraron que el pasado viernes 22 de noviembre el enfrentamiento fue “más fuerte”, ya que los “paracos” tuvieron bajas que los obligaron a abandonar la finca.
En la huída, se robaron dos camiones, quemaron una camioneta de una mujer del lugar. Además, el Conas (Comando Antiextorsión y Secuestro) y el Ejército se pusieron del lado de los guerrilleros del ELN.
A pesar de estos hechos y de que se generaron intercambios de disparos, Los Rastrojos lograron escapar.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Lea también: