El gobierno de Nicolás Maduro anunció el pasado 6 de abril el Plan de Vacunación Nacional contra la tuberculosis, hepatitis B, malaria, sarampión, entro otras. Sin embargo, para las madres venezolanas esta medida es insuficiente y se ven obligadas a trasladarse a Cúcuta para que sus hijos sean atendidos.
En Venezuela, encontrar la vacuna PCV13 o neumococo por los canales regulares se ha vuelto casi una “misión imposible”.
Zoraida Villán, abuela de un bebé de seis meses, contó que las personas que comercializan con esta ampolla cobran entre 15 y 50 millones de bolívares por una dosis.
Aseguró que prefiere pagar un pasaje a Cúcuta, Colombia, que arriesgarse a comprar la medicina a los “bachaqueros”.
“Es imposible pagarlas a esos precios, sale más barato y más seguro pagar los pasajes a Cúcuta, porque nadie me garantiza que las condiciones de esas vacunas son óptimas”, expresó.
Villán señaló que, desde que nació su nieto, la pediatra le advirtió a la familia que iniciaran la búsqueda de la PCV13.
La neumococo protege a los niños de virus que se puedan transmitir de persona a persona y previene la meningitis.
Niños se contaminaron de hepatitis c por reactivos no aptos
Una fuente del Hospital de Niños afirmó que varios menores se contaminaron de hepatitis C, luego de haber recibido transfusiones de sangre con esta patología.
“Lamentablemente los reactivos no ejercieron bien su función al momento de procesar la sangre. Todos los niños que se contaminaron lo hicieron al mismo tiempo”, dijo.
Detalló que ocho niños pertenecen al área de hematología y otros 9 están en nefrología de ese centro de salud.
El laboratorio del Hospital de Niños no cuenta con el equipo ni los insumos para hacer transfusiones de sangre, por eso son trasladado hasta el Hospital Vargas.
“¿Cuántos se habrán contaminado en el Hospital Vargas?, ¿Cuántos se contaminaron en las clínicas privadas? Porque estas también piden donaciones al Hospital Vargas”, cuestionó la fuente.
La especialista resaltó que el Hospital Vargas es cuidadoso con las donaciones de sangre, sin embargo, se presume que la falla provino de los reactivos que implementaron, los cuales podrían venir de la India.
Madres del Hospital JM de los Ríos alertaron que no hay tratamiento para la hepatitis C en el país.
“Unos niños tienen cáncer, a otros hay que dializados… Y ahora son contaminados con la sangre”, dijo con voz quebradiza.
Redacción Maduradas
Lea también: ¡SEPAN! Venezuela quiere vivir: la campaña de apoyo que presentarán los famosos por crisis humanitaria