Este lunes 7 de septiembre, Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, participó en un encuentro, junto a 37 partidos políticos y 105 organizaciones de la sociedad civil, en el que suscribieron el «Pacto Unitario», propuesto por la Presidencia Encargada.
El principal objetivo del documento sería “liberar a Venezuela” y devolver a los ciudadanos su “soberanía”. Así lo detalla el texto.
Así mismo, pretenden unificar a todos los sectores de la sociedad venezolana para lograr unas elecciones “libres”. Para esto, plantearon una «ruta de acción» que contempla cinco puntos.
Esta es la ruta del Pacto Unitario:
1.- Rechazar el fraude convocado por la dictadura para el 6 de diciembre y dedicar esfuerzos para su deslegitimación, dentro y fuera de Venezuela.
2.- Desplegar una campaña nacional e internacional por elecciones presidenciales y parlamentarias libres.
3.- Construir y organizar un nuevo espacio o plataforma de unidad y coordinación de las fuerzas democráticas y de la sociedad civil organizada.
4.- Sentar las bases de un Gobierno de Emergencia Nacional, cuyo objeto sea dirigir la transición, atender de manera urgente la crisis económica y social, y convocar a elecciones libres.
5.- Construir puentes y establecer garantías con los actores civiles y militares que actúen apegados a la constitución para restablecer la democracia.
Redacción Maduradas
De interés: