David Aragort, entrenador de Seguridad Digital de Redes Ayuda, una organización que realizó un estudio en 2020 que determinó que los venezolanos enfrentan bloqueos de sitios web y plataformas de redes sociales, indicó que el ciberespacio venezolano es sometido a una “creciente y sistemática política de censura”.
Aún cuando hay resoluciones de organismos como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que establecen que “los mismos derechos que asisten a las personas fuera de internet, también deben protegerse en línea”, en Venezuela se incrementa la censura.
«En cuanto a los bloqueos, no incluimos los bloqueos a redes sociales, podemos ver que hubo un aumento de 32% en el número de casos documentados, la mayor parte de los bloqueos se realizaron en contra de sitios web de medios de comunicación y también plataformas utilizadas por la Asamblea Nacional y el despecho de la presidencia encargada, incluyendo sitios informativos sobre el covid-19″, señaló Aragort.
De acuerdo con lo señalado por el especialista, también se bloquean herramientas para la evasión de la censura como TunnelBeard y Psiphon que han colaborado a evitar los bloqueos de forma gratuita y segura.
«A pesar de que los ciberataques documentados disminuyeron en un 27%, hay que destacar que además de los hackeos y los ataques DDOS, se utilizaron ataques de mayor envergadura como el caso de la plataforma Héroes de la Salud que en dos oportunidades fue victima de un ataque combinado de phishing y DNS Spoofing a través del proveedor estatal Cantv», precisó.
Redacción Maduradas con información de Voz de América.
Lea también: