Tarek William Saab, defensor del pueblo, pidió que prevalezca la justicia ordinaria contra los civiles que cometan delitos militares, siempre que tales faltas no constituyan crímenes de lesa humanidad.
La tarde de este jueves, durante una rueda de prensa, Saab aclaró que el “ataque al centinela y a instalaciones militares está establecido como un delito militar, cometidos por civiles o militares”.
“La Defensoría recomienda que en caso de delitos militares cometidos por civiles pero tipificados en el código penal, cuando ocurre esto debe prevalecer la jurisdicción ordinaria«, manifestó Saab.
Asimismo, ofreció un balance sobre la jornadas de protestas de los últimos dos meses, las cuales han dejado 52 muertos. Además, otras 13 personas fallecieron en «situaciones irregulares en locales comerciales».
“Hasta el momento tenemos la cifra de 1.119 personas lesionadas. 340 son funcionarios de seguridad”, detalló Saab.
Precisó que 35 funcionarios han sido detenidos o solicitados por hechos ocurridos entre abril y mayo. Igualmente, comunicó que han registrado la muerte de un Guardia Nacional Bolivariano (GNB) y tres policías del estado Carabobo.
Redacción Maduradas
Lea también: