Contrario a la versión del régimen de China, el nuevo coronavirus pudo estar circulando en la ciudad de Wuhan desde agosto de 2019 y no en diciembre de ese año, según una investigación de la Facultad de Medicina de Harvard, que se basó en el análisis de 111 imágenes por satélite de los patrones de viaje de los hospitales y datos de los motores de búsqueda de Internet.
«El aumento del tráfico hospitalario y los datos de búsqueda de síntomas en Wuhan precedieron al inicio documentado de la pandemia de SARS-CoV-2 en diciembre de 2019”, destaca el estudio norteamericano, según lo reseñado en el portal web informativo Infobae.
“No podemos confirmar si el aumento de volumen estaba directamente relacionado con el nuevo virus, nuestras pruebas apoyan otros trabajos recientes que muestran que la aparición ocurrió antes de la identificación en el mercado de marisco de Wuhan”, se aclara.
Por otra parte, hay un punto clave en las búsquedas de Internet realizadas por los habitantes de Wuhan, en los meses anteriores a diciembre de 2019.
“En agosto identificamos un aumento único en las búsquedas del término diarrea que no se había visto en las temporadas de gripe anteriores ni se reflejaba en los datos de búsqueda sobre tos”, se señala en la investigación.
Cabe destacar, que el informe de Harvard lleva la firma de Elaine Nsoesie, Benjamin Rader, Yiyao L. Barnoon, Lauren Goodwin y John S. Brownstein.
Todos ellos observaron: “una tendencia al alza en el tráfico hospitalario y el volumen de búsqueda que comienza a fines del verano y principios del otoño de 2019″.
Además, puntualizaron que «si bien las consultas sobre los síntomas respiratorios ‘tos’ muestran fluctuaciones estacionales que coinciden con las temporadas anuales de influenza, la de ‘diarrea’ es un síntoma más específico de COVID-19 y solo muestra una asociación con la epidemia actual. El aumento de ambas señales precede al inicio documentado de la pandemia COVID-19 en diciembre, destacando el valor de las nuevas fuentes digitales para la vigilancia de los patógenos emergentes”.
Redacción Maduradas con información de Infobae
También puede leer: