Un grupo de investigadores en Hong Kong afirmó que el uso de la mascarilla reduciría hasta en un 75% la propagación del covid-19.
“La efectividad del uso de mascarillas contra el coronavirus es enorme”, expresó el doctor Yuen Kwok-yung para CNBC.
Asimismo, el especialista aseguró que la mascarilla disminuiría la permanencia en el aire de las gotitas respiratorias o partículas expulsadas por las personas.
Igualmente, develó que, para llevar a cabo el estudio. habrían utilizado hámsteres divididos entre infectados y sanos puestos en jaulas, las cuales cubrían y descubrían mientras un ventilador esparcía las partículas.
Tras esto, concluyeron que al menos un 66.7% de los roedores desprotegidos se habría contagiado en una semana, mientras tan sólo un 16.7% de los que tenían mascarillas contrajo el virus.
Por otra parte, destacó que los casos habrían aumentado en un 33% cuando la mascarilla fue utilizada para proteger únicamente a los hámsteres sanos y que los infectados que tenían mascarilla poseían menor cantidad de virus en el organismo.
“Nuestro experimento muestra muy claramente que si los hámsteres o humanos infectados, especialmente los asintomáticos o sintomáticos, se ponen máscaras, en realidad protegen a otras personas. Ese es el resultado más fuerte que mostramos aquí”, insistió el experto.
Por último, aclaró que habrían estudiado a los roedores por tener receptores enzimáticos similares a los de los humanos e insistió en que aún no estaría investigando para hallar una vacuna “segura y efectiva”.
“Lo que sigue siendo práctico es el uso de las medidas de distanciamiento social o el uso de mascarillas”, concluyó.
Redacción Maduradas con información de Infobae.