Al compartir un ascensor, una persona infectada (ya sea sintomática o asintomática) puede infectar a otra por pequeñas gotas si no se puede mantener la distancia de seguridad, advirtió un experto en calidad del aire y ventilación, quien además señaló que la infección podría llegar a ocurrir en solo unos segundos y sin contacto directo.
Es por ello, que recomendó que se limite a una sola persona por viaje y con una buena higiene de manos, reseñó el portal web del diario estadounidense The New York Times.
A través de un estudio, supuestamente realizado por Richard Corsi, un experto en el control de la polución en edificios, se determinó que una persona que tomó el ascensor en el piso primero se ve expuesta a un 25% de la carga viral, que otro pasajero previo expulsó en su viaje.
Para ello, modeló la concentración de virus después de que una persona infectada viajase al piso 10 mientras tosía y el ascensor retornaba al piso primero.
Sin embargo, la evidencia científica es limitada sobre el riesgo real de transmisión de COVID-19 durante el transporte vertical dentro de los edificios.
Mientras que otro factor de riesgo, todavía sin confirmar, sería el uso de aerosoles. Esto, porque una persona podría infectarse a pesar de tomar las medidas preventivas.
Redacción Maduradas con información de The New York Times
De interés: