Desde que el régimen chavista implementara la Ley de Régimen Cambiario y se convirtiera en un delito la compra y venta de divisas no autorizadas por el Banco Central de Venezuela (BCV), el mercado del dólar paralelo ha ido en incremento ante la creciente devaluación del bolívar.
Ante la inexistente posibilidad de adquirir la moneda extranjera por las vías oficiales debido a las políticas cambiarias de Nicolás Maduro, los venezolanos no dudan en comprar y vender dólares en efectivo para así resguardar sus ahorros.
Al no contar con métodos oficiales, suele ser una tarea fácil para los estafadores engañar a las personas interesadas en obtener divisas, sea en efectivo o a través de cuentas bancarias internacionales.
En vista de ello, el director del Instituto Venezolano de Derecho Tecnológico y perito en informática, Raymond Orta, recomienda aplicar las siguientes precauciones:
- Hacer las transacciones o intercambios en efectivo únicamente con personas de confianza: familiares, amigos o conocidos.
- Abstenerse de comprar dólares a personas con cuentas bancarias bloqueadas o números de teléfonos alternos.
- No prestarse para recibir depósitos en su cuenta y transferirlo a terceros, pues podría prestarse para lavado de dinero o crimen organizados.
- No hacer transferencias a personas desconocidas, ya que aumenta las probabilidades de caer en estafa.
- Ser precavido en los grupos de Whatsapp donde personas desconocidas dicen vender dólares. Podría tratarse de personas que se hacen pasar por otro usuario o tienen un número de teléfono que solo es usado para fraudes.
- No hacer operaciones de compra o venta ofrecidas a través de redes sociales por debajo del costo en el mercado paralelo.
- Estar atento ante los perfiles en internet o redes sociales que usen vocablos poco convencionales o irregulares.
Redacción Maduradas con información de Noticias al Día y a la Hora