Algunos directivos y dueños de colegios privados del municipio Guanipa, en el estado Anzoátegui, parecen negarse a acatar el decreto que regula los costos de las inscripciones y matrículas, por lo que fueron advertidos de que podrían terminar expropiados.
El procesos de expropiación podrían ser canalizados por el alcalde de esa localidad, Francisco Belisario Landis, quien detalló que para ello estaría basándose legalmente en el artículo 115 de la Constitución.
“Lo he dejado muy claro, aquí no queda otro camino que la aplicación de la ley de forma cabal, idónea y contundente cuando se trata de un interés a favor del pueblo”, justificó el burgomaestre mientras instaba a los representantes de las instituciones educativas a cumplir con lo establecido.
A juicio de Belisario Landis, no es necesario llegar a esa medida, pero si fuera el caso «la va a canalizar», advirtió al explicar que se encuentra estudiando el proceso con la firmeza de que «tiene competencia para ello».
El pasado 18 de julio, Belisario Landis firmó un decreto en el que estableció que los montos de las matrículas de inscripción en los colegios privados no podían superar al de la última mensualidad del año electivo que finaliza, esto como respuesta a las denuncias de padres y representantes respecto al cobro exagerado por dicho concepto.
Además la norma establece que quien infrinja el decreto deberá cancelar una multa en unidades tributarias equivalente al 50% del total de la matrícula cobrada en el año electivo en curso, quedando exceptuados los casos en los que cuenten con la autorización del 75% de los padres y representantes para sus aumentos.
Redacción Maduradas con información de Caraota Digital.
Lea también:
¡DE TERROR! Lo amenazó el sobrino de un Cicpc y lo mataron frente a su hermana con síndrome de Down