Nicolás Maduro busca usar el Tribunal Supremo de Justicia para acelerar el nombramiento de funcionarios electorales leales a su gobierno, sentando las bases para las elecciones legislativas en diciembre, según siete personas familiarizadas con el asunto que conversaron con Bloomberg.
«La administración de Maduro se está preparando para nombrar una junta completamente nueva para el cuerpo electoral conocido como CNE a través de un fallo de la Corte Suprema la semana próxima, según cinco de las personas, que pidieron no ser nombrados porque no están autorizados para discutir», revela Bloomberg.
Eso evitaría el proceso regular que requiere el voto de dos tercios de la Asamblea Nacional controlada por la oposición.
El régimen de Maduro quiere elecciones en las dos primeras semanas de diciembre, con la esperanza de expulsar a los partidarios del líder opositor Juan Guaidó de la Asamblea Nacional y debilitar su reclamo al poder.
«Un movimiento para apilar unilateralmente el cuerpo electoral con leales consolidaría la imagen internacional de Maduro como un dictador y probablemente introduciría más sanciones estadounidenses diseñadas para reducir su capacidad de mover dinero, petróleo y oro en todo el mundo. Guaidó es considerado el presidente interino de Venezuela por más de 50 países después de las elecciones en 2018, que Estados Unidos y sus aliados dijeron que eran fraudulentos», advierte Bloomberg.
El medio afirma que, si se produce esta decisión, sería un «revés para la oposición», que estaba tratando de nominar un nuevo liderazgo para el CNE a través de la Asamblea Nacional.
Redacción Maduradas con información de Bloomberg
Más noticias: