Hace unos días se abrió el primer centro de atención transitoria para migrantes venezolanos en Colombia para atender a los que han llegado a Norte de Santander; sin embargo, el vecino país aún no ofrece propuestas integradoras para atender a los extranjeros en la frontera.
La situación se ha invertido en los últimos meses, ahora cientos de venezolanos buscan salir del país hacia Colombia, pero no son recibidos como lo fueron cientos de colombianos que desde el año 1950 comenzaron a migrar a Venezuela, país que se convirtió en el principal receptor de la mano de obra colombiana calificada, no calificada y campesina. Incluso, se creó el V Plan de la Nación para contribuir en la legalización de los indocumentados.
De acuerdo con lo reseñado por El Espectador, en un informe sobre la dinámica migratoria publicado por la académica Raquel Álvarez de Flores, se explica que los siete departamentos colombianos que comparten frontera con Venezuela sufrieron el impacto del conflicto armado. La economía ilegal basada en el narcotráfico, el enfrentamiento de grupos armados y la respuesta militar del Ejército propiciaron un desplazamiento forzado de colombianos.
Ahora, el cambio de dirección de los flujos migratorios entre ambas naciones exige nuevas acciones; sin embargo, el Centro de Atención Transitorio, a cargo de la Cruz Roja Colombiana, atiende solo a los inmigrantes regulares que ingresan con pasaporte y tienen pasaje de salida.
Las cifras del Servicio Jesuita de Refugiados (SJR) revelan que en las calles de Cúcuta duermen entre 350 y 450 venezolanos y apenas 35 han sido recibidas por el Centro de Atención, las demás no cumplen con el perfil.
Por otro lado, el coordinador del SJR Norte de Santander, Óscar Calderón, desestimó que se deba culpar a los venezolanos por problemas estructurales que ya existían en las regiones fronterizas colombianas. Por ejemplo, en Cúcuta la tasa de desempleo no baja del 17% desde hace unos 10 años, esta situación se ha agudizado con la llegada de venezolanos pero no fueron quienes crearon el problema, explicó.
https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/colombia-punto-de-la-xenofobia-articulo-737542
Redacción Maduradas.
Lea también:
¡ENTÉRESE! Este #7Feb marchan nuevamente hasta la Polar para pedir a Lorenzo Mendoza que acepte candidatura