Verónica Vadell, hija de Tomeu Vadell, uno de los seis exdirectivos de Citgo detenidos en la sede del Sebin en El Helicoide, reveló que casi todos han presentado síntomas de covid-19.
«Cada uno de los señores ha demostrado desde la semana pasada distintos síntomas. Mi papá tuvo como una gripe, tuvo problemas gastrointestinales”, comentó a Noticiero Digital.
Aseguró que otro de los compañeros de su padre no podía respirar y que, al parecer, tenía los pulmones llenos de líquido.
Vadell comentó que en la prisión, los detenidos no salen del cuarto por precaución antes la pandemia del coronavirus.
«Es decir, no habían salido al sol desde febrero. Mi papá nos dijo que no habían ido al gimnasio o áreas comunes. Salían para lo necesario. (…) Salían para llamarnos, o de vez en cuando para llenar los tobos con agua porque no tienen agua en el cuarto. Son las únicas veces”, agregó.
Vadell contó desde Nueva Orleans, Estados Unidos, que su padre, vía telefónica le dice que están relativamente bien, aunque ella destaca que solo lo hace para no preocuparlos. Señaló que a diario se ocupa por buscar la liberación de su padre.
«Dijo que había uno enfermo, otro había tenido dificultades y que él también se ha sentido mal, pero no nos contó mucho porque no nos quiere preocupar, ese es el problema”, añadió.
“Son personas de alto riesgo”
Verónica instó al régimen de Nicolás Maduro y a Estados Unidos a que busquen la manera de liberar a los exejecutivos de Citgo, pues todos son personas de alto riesgo.
«Mi papá es un señor mayor con otros problemas respiratorios, de corazón y tensión desde antes. Son personas de alto riesgo”, dijo.
Aseguró que todavía mantiene las esperanzas porque su padre sea finalmente liberado, pero advierte que no tienen indicaciones de nada.
«No sé si estemos cerca, no tenemos indicaciones de nada. Lo que sabemos es lo que sale en las noticias. La esperanza es lo último que se pierde, no vamos a perder la energía. Mi papá no tiene voz y nosotros somos la voz para él. No podemos perder las esperanzas”, finalizó.
Tomeu Vadell, Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo, Alirio José Zambrano, José Luis Zambrano y José Ángel Pereira permanecen detenidos sin juicio desde noviembre de 2017.
Redacción Maduradas con información de Noticiero Digital
Lea también: