Instituciones académicas y científicas del sector salud en el país emitieron un comunicado para exhortar al gobierno de Nicolás Maduro a no aplicar el régimen ampliado de la flexibilización de la cuarentena durante el mes de diciembre por considerar que pudiera derivar en el aumento de contagios de covid-19.
En el documento recomiendan que en lugar de mantener la flexibilización de la cuarentena durante todo el mes, se adopte una estrategia sectorizada de desescalamiento siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud.
El comunicado está suscrito por la Academia Nacional de Medicina, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, la Sociedad Venezolana de Infectología, la Sociedad Venezolana de Salud Pública, la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), y el Centro Nacional de Bioética, así como otras entidades del sector científico sanitario del país.
Y en el mismo plantean la aplicación de una matriz de enfoque situacional que permita desescalar el confinamiento por regiones usando el nivel de transmisión y los indicadores de capacidad de respuesta del sistema de salud.
Hicieron referencia a «la debilidad» del sistema de vigilancia epidemiológica como factor determinante para que no se permita abrir las actividades de forma masiva por un lapso prolongado.
«La aplicación de una flexibilización amplia, masiva, de la cuarentena por tiempo prolongado -de facto- dejaría sin justificación las razones extraordinarias que han sido invocadas para motivar, decretar y renovar el estado de excepción por alarma, y relajarían la percepción de la población sobre la necesidad de utilizar medidas de distanciamiento físico y otras estrategias de prevención de la enfermedad», advirtieron en el comunicado.
Redacción Maduradas con información de Banca y Negocios.
Lea también:
¡SEPA! La FDA aprobó el tratamiento experimental que usó Donald Trump para combatir el covid-19