Luego de confirmarse la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Venezuela, organizaciones de DDHH temen que el régimen de Nicolás Maduro impida el acceso a territorio venezolano.
Ante ello, se han iniciado las preparaciones para que las víctimas de violación a sus DDHH y familiares puedan acercarse a la frontera colombiana para ser atendidos por la delegación de la comisión.
La visita, que contará con la presencia de la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, se tiene previsto que se desarrolle entre los días 3 y 8 de febrero, con el fin de realizar una «observación in loco» para observar e informar a la comunidad internacional sobre la situación de los DDHH en Venezuela.
De acuerdo con el artículo 57 del Reglamento de la CIDH, «la Comisión Especial o cualquiera de sus miembros podrá entrevistar, libre y privadamente, a personas, grupos, entidades o instituciones«.
En este sentido, se espera que se pueda efectuar el ingreso de la delegación a Venezuela para así constatar las condiciones de los centros penitenciarios, el estatus jurídicos de detenidos comunes y políticos, la situación de trabajadores migrantes y sus familias, o la libertad de expresión.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Lea también: ¡IMPORTANTE! Anuncian que 5 miembros de la CIDH viajarán a Venezuela: Será muy saludable si los dejan entrar (+Video)