La invasión rusa a Ucrania podría impactar el consumo per cápita de pasta en Venezuela, el cual se situó en 25 kilogramos al año según la Asociación Venezolana de Fabricantes de Pastas (Avepastas), el país ocupa el segundo lugar a nivel mundial después de Italia (28 kg) y es el primero de América, precedido por Chile (8,2 kg) y Perú (8,0 kg).
El consumo de pasta está condicionada a las importaciones de 240.000.000 de kilogramos que se comercian actualmente desde Brasil (37%), Italia (23%), República Dominicana (13%) y Turquía (26%) y de 775.000 toneladas métricas de trigo en grano, revelan informes al portal El Pitazo.
Estas naciones han declarado preocupación por las incidencias que sobre el volumen de sus exportaciones tendrá el conflicto bélico iniciado por Rusia en Ucrania lo que podría desencadenar el alza del precio, disponibilidad de trigo y el encarecimiento de los fletes marítimos, devenidos por la subida de los combustibles fósiles.
Según Avepastas, en Venezuela solo se fabrican 10 millones de kilos de pasta al mes y se importan 20 millones de kilos al mes, ya que en el país hasta el año 2018 sólo había 19 empresas fabricantes de pastas.
“La producción local debe enfrentarse a las incapacidades relacionadas con la falta de combustible y de energía eléctrica y al alto costo de los fletes”, había alertado en octubre pasado Simón Nobile Olivo, presidente del gremio, en entrevista concedida a Fedecámaras Radio.
La pasta alimenticia se considera como un producto básico dentro de la canasta diaria de alimentos del venezolano, organizaciones no gubernamentales por la defensa agroalimentaria lo ubican como el tercer producto terminado de mayor consumo en Venezuela.
Históricamente, las zonas de mayor consumo de pasta en Venezuela son las áreas urbanas industrializadas, principalmente en las ciudades de Caracas, Valencia, Maracay, Puerto La Cruz, Barquisimeto, San Felipe, San Cristóbal y Maracaibo. Estas ciudades concentran el 70% de la población del país.
Un estudio de Euromonitor determinó que la clases baja, son quienes consumen mayor cantidad de pasta.
“El 80% de los venezolanos consumen pasta como plato principal, 19% lo consume como acompañante y 1% en sopa. Generalmente acompañan la pasta con salsas caseras, queso fresco, mayonesa, mantequilla y salsa de tomate. Este producto sustituye el arroz, arepas, granos, ensalada, plátano o papa” precisó el estudio.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo
Lea también: ¡INCREÍBLE! Un ruido en plena madrugada y resultó ser una nave de SpaceX que cayó en su patio (+Fotos)