Eduardo Stein, representante especial de migración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó que, en caso de haber un cambio político en Venezuela, los migrantes deberían esperar al menos dos años para regresar al país.
“La experiencia de otras crisis en el mundo nos muestra que los que querrían volver a Venezuela, si se solucionara la crisis en términos políticos hoy, necesitarían dos años o incluso más”, dijo.
Asimismo, detalló que desde 2015 el ente internacional ha registrado que 4.500.000 de venezolanos han salido del país. Agregó que se espera que esta cifra llegue a los 5.000.000 de personas si continúa la situación actual.
Además, indicó que diariamente 5.000 personas salen de territorio venezolanos, sin contar aquellos ciudadanos que eligen los “puntos ilegales” para migrar a otros países.
Por último, destacó que “se están desbordando” las capacidades financieras y administrativas de los países que reciben a los cientos de venezolanos que huyen buscando una mejor calidad de vida.
“Nueve países receptores han acordado aceptar pasaportes expirados como documentos válidos. Así que con un pasaporte expirado a veces se puede conseguir un permiso temporal por dos años”, concluyó.
Redacción Maduradas con información de Noticiero Digital.
De interés: ¡SIGUE LA XENOFOBIA! En este distrito peruano acordaron expulsar a todos los migrantes venezolanos