El directivo de Datanalisis, José Antonio Gil Yepes, reveló las las perspectivas políticas de cara al 10 de enero de 2019.
“El 5 de enero son las elecciones internas de las autoridades de la Asamblea Nacional, y si se mantiene el pacto, le tocaría a un representantes de Voluntad Popular asumir la presidencia del Parlamento, o si hay una negociación por otra parte -que pudiera inclusive incluir negociaciones entre el partido de oposición y el Psuv- en el cual pudiera haber un arreglo que acuerden una nueva estructura de poder dentro de la AN. Eso va a afectar lo que va a decir esa asamblea cinco días mas tardes, el 10 de enero cuando toca la toma de posesión de Nicolás Maduro”, explicó.
Indicó que con una posición unificada, la AN diría que la forma en la que el presidente fue electo no es constitucional, porque fueron convocadas por la ANC y no por el Consejo Nacional Electoral, como debió ser.
Pero si hay un preacuerdo con otros partidos de oposición dispuestos a alguna conciliación con el gobierno, “entonces el enfoque sería hacia una forma de reconocimiento y eso interviene desde los planteamientos que ha venido haciendo Maduro de buscar al diálogo entre las partes en Venezuela”.
“Creo que sí hay que sentarse y reconocerse entre las partes; a mi juicio la oposición no puede volver a repetir el error de haber cambiado un revocatorio ganado por una agenda de temas secundarios al mismo”, sentenció.
A su juicio, de darse un diálogo, los temas serían: “Vamos a reconocer al Presidente de la República, pero este debe aceptar que hay que renovar a 13 magistrados que fueron nombrados expres fuera de las normas que establece la Constitución Nacional; hay que nombrar al Contralor, al Defensor y al Fiscal porque fueron impuestos por la ANC y ese no es el órgano constitucional que le corresponde nombrar a estos tres cargos. También hay que nombrar a dos rectores (CNE) que están vencidos desde hace dos años por la AN y no por la ANC”.
Redacción Maduradas con información de Noticiero Digital.