Al menos la mitad de la población venezolana está registrada en el Sistema Patria implementado por el gobierno de Nicolás Maduro que supuestamente sirve de herramienta para conocer los hábitos de consumo de los venezolanos como ocurre en China donde se castiga o premia a los ciudadanos con base en una lista negra.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2019/11/Carnet-de-la-Patria.jpg)
Archivo
Una pareja de profesionales venezolanos se registraron en la plataforma para convertirse en beneficiarios del subsidio de la gasolina y a medida que avanzaban en el sistema se preguntaban: «¿Cómo esta gente sabe eso?».
La plataforma les pedía confirmar datos que no habían suministrado antes ni siquiera cuando hicieron su entrevista para que les emitieran el carnet, reseñó una investigación realizada por El Pitazo en el año 2018.
En el sistema tuvieron que validar que el hombre era jubilado, tenía un vehículo, que no tenía personas que dependieran de él económicamente, que recibía las cajas de alimentos CLAP, quien era su coordinador de CLAP en la zona de residencia y quiénes conformaban su núcleo familiar donde ya aparecían los nombres de sus parientes.
“Me imagino que no salí en su árbol genealógico porque nosotros dos no estamos casados legalmente. Si no, hubieran sacado esa información del registro. No creo que sea por no tener el carnet, porque mi niña de 11 años tampoco lo tiene”, razonó la mujer.
Al parecer, la información que arrojó la página proviene de distintas bases de datos de instituciones públicas, como el Registro Electoral (RE), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y diversas carteras ministeriales.
Esta situación hace que los ciudadanos se sientan vigilados en todo momento por las autoridades.
El gobierno deja claro que conoce los datos personales de sus ciudadanos, que los relaciona y asocia a un documento de identificación que de alguna manera sustituye a la cédula de identidad.
“Generan la sensación de que saben en lo que estás”, confesó la mujer.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo