El gobierno de Nicolás Maduro estableció un salario integral de 800.000 bolívares mensuales a partir del próximo 1 de mayo; sin embargo, el monto representa un aumento del 78% con respecto al monto anterior que era de 450.000 bolívares, un porcentaje que está por debajo de la inflación acumulada que fue estimada en 145.37% por la Asamblea Nacional.
El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) fijó el precio de la canasta alimentaria en 19.156.813,68 bolívares; es decir que las familias venezolanas requieren de 24 salarios mínimos legales para poder cubrir este gasto básico.
“Llevar el salario mínimo a 400.000 bolívares y el bono alimentario a 400.000 bolívares más, lo que es la continuación de una política destructiva del trabajo productivo. Es decir, apenas significa un poco más de cuatro dólares, cuando eso no alcanza ni siquiera para comprar un kilo de carne”, explicó Pedro Arturo Moreno, miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).
Si se toma como referencia la tasa del dólar oficial del Banco Central de Venezuela, fijada a 170.342,68 bolívares para este martes 28 de abril, el nuevo ingreso mínimo de los venezolanos es de 4.7 dólares al mes.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Felipe Capozzolo, aseguró que el salario mínimo en la empresa privada está por encima del monto oficial.
“La empresa privada está por encima de los 50 dólares por cada empleado y de verdad que no es un indicador que realmente sensibilice a ninguno de los empresarios porque está muy por arriba de eso. Pueden seguir subiendo el salario en ese sentido y cuando tú estás muy por arriba de eso, pues sencillamente no vas a tener una afectación importante. Tendrían que darse allí unas condiciones muy importantes, tal vez empresas que tengan muchísimos empleados y que tengan los precios regulados, bueno tal vez allí habría que estudiar el caso”, aseguró.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo