Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ATERRADOR! Activación del “Cinturón de Fuego” podría ser la razón de los sismos en el mundo

El terremoto en México que causó más de 200 muertos forma parte de una serie de movimientos telúricos que desde hace varios días vienen ocurriendo en distintas partes del mundo. Este miércoles, por ejemplo, tembló en Japón, Taiwán, Perú y California, en Estados Unidos.

Imagen: La Tribuna

A esta cadena de fenómenos se le ha encontrado un patrón similar al del “Cinturón de Fuego del Pacífico”.

El terremoto de magnitud 6,1 sacudió de madrugada la costa de Japón, con su epicentro ubicado a 281 kilómetros al este de la ciudad de Kamaishi, en la gran isla de Honshu, podría estar conectado con el fatídico terremoto de México.

Según el diario argentino El Intransigente, coincide en que el movimiento de placas tectónicas que generó el tremendo terremoto en México, repercutió en Japón. Los movimientos también estarían relacionados con los sismos de Perú y Estados Unidos.

Jana Pursley, geofísica del Servicio Geológico de los Estados Unidos, indicó que el terremoto del pasado martes 19 de septiembre tuvo epicentro a 650 kilómetros de donde ocurrió el sismo del 7 de septiembre. “No es muy inusual que los terremotos y las réplicas ocurran en secuencia. Cuando las líneas de falla se rompen, pueden inducir otras rupturas como efecto de cadena en otras partes de la misma falla o líneas de falla cercanas”, dijo Behzad Fatahi, profesor asociado de ingeniería geotécnica y terremoto de dicha Universidad, a ‘CNN’.

Imagen: La Tribuna

Si a ello se le suma el reciente sismo en Perú y el de Japón, ya van tres terremotos que se producen en menos de 24 horas en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico. México hace parte del mismo, y en esta zona se concentran cerca del 80% de todos los terremotos del mundo.

Los especialistas no han dudado en decir que las cinco placas tectónicas que lo forman (Cocos, Pacífico, Caribe, Panamá y Norteamérica) chocaron en el centro y sur de México en las últimas dos semanas, causando una emergencia sin precedentes, al menos, en el reciente siglo.

“Como dos grandes terremotos de magnitud 7 y superiores han ocurrido en una cuestión de 10 días en la región hacia la parte sur de la placa tectónica de América del Norte, la energía almacenada se ha liberado, lo que significa que la probabilidad de mucho mayor terremotos en la región se ha reducido ahora”, indicó Fatahi.

Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico

Según consigna Wikipedia, el Cinturón de Fuego del Pacífico (o Anillo de Fuego del Pacífico) está situado en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.

Incluye a Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá, luego dobla a la altura de las islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Tuvalu y Nueva Zelanda.

El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas que están en permanente fricción y por ende, acumulan tensión. Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en los países del cinturón. Además, la zona concentra actividad volcánica constante. En esta zona las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad (varios centímetros por año) y a la vez acumulan enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.

Se extiende sobre 40 000 km  y tiene la forma de una herradura. Tiene 452 volcanes y concentra más del 75 % de los volcanes activos e inactivos del mundo.1​ Alrededor del 90 % de los terremotos del mundo y el 80 % de los terremotos más grandes del mundo se producen a lo largo del Cinturón de Fuego. La segunda región más sísmica (5-6 % de los terremotos y el 17 % de terremotos más grandes del mundo) es el cinturón alpino, el cual se extiende desde Java a Sumatra a través del Himalaya, el Mediterráneo hasta el Atlántico. El cinturón de la dorsal Mesoatlántica es la tercera región más sísmica.

Estaría activándose el Cinturón de Fuego del Pacífico (o Anillo de Fuego del Pacífico) está situado en las costas del océano #Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca. . Incluye a Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá, luego dobla a la altura de las islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Tuvalu y Nueva Zelanda. . El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas, las cuales están en permanente fricción y por ende, acumulan tensión. Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en los países del cinturón. Además, la zona concentra actividad volcánica constante. En esta zona las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad (varios centímetros por año) y a la vez acumulan enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos. . Erupción del Monte Santa Helena en 1980, una de las más violentas registradas y los efectos del maremoto originado tras el terremoto de Chile de 2010. . El Cinturón de Fuego se extiende sobre 40 000 km (25 000 millas) y tiene la forma de una herradura. Tiene 452 volcanes y concentra más del 75 % de los volcanes activos e inactivos del mundo. Alrededor del 90 % de los terremotos del mundo y el 80 % de los terremotos más grandes del mundo se producen a lo largo del Cinturón de Fuego. #Terremoto #mares #tsunami #Japón #México #Pacífico #Cinturóndefuego

A post shared by VENEZUELA EN VIVO (@venezuelaenvivo) on

Información de La Tribuna.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend