La vicepresidente del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, informó que en las últimas 24 horas se ha registrado la muerte de tres personas contagiados con el coronavirus en el territorio nacional. La cifra total de fallecidos aumentó este miércoles 24 de junio a 38 personas.
En declaraciones ofrecidas en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez indicó que dos de los decesos están relacionados con el foco en el Mercado de Las Pulgas en Maracaibo, estado Zulia.
La funcionaria oficialista explicó que el primero de esos casos es un pescador de 79 años de edad, que comenzó a presentar los síntomas el 8 de junio y acudió a un hospital centinela 7 días más tarde.
“Inmediatamente se le hizo las pruebas, entró con una insuficiencia respiratoria moderada, una neumonía bilateral, se inició el tratamiento terapéutico que está aprobado, pero evolucionó muy rápido, fue ingresado a cuidados intensivos el 20 de junio y lamentándolo mucho falleció con un paro cardiorespiratorio”, detalló.
Rodríguez aseguró que el segundo caso reportado en el estado Zulia es de una mujer de 52 años de edad, residente del municipio San Francisco de Maracaibo, donde “hay un foco activo muy importante”.
La vicepresidente de Maduro precisó que la paciente fallecida era diabética, hipertensa y sufría de una enfermedad autoinmune. Comenzó a presentar síntomas el 12 de junio y cuatro días después acudió al Hospital Universitario de Maracaibo, donde se le realizaron las pruebas correspondientes.
“Se aplicó todo el protocolo, pero la neumonía estaba muy avanzada y presentó un colapso de la función pulmonar, cuando esto ocurrió estaba en cuidados intensivos, pero lamentándolo mucho tuvo el fallo cardiopulmonar que no permitió que permaneciera con vida”, resaltó.
La tercera persona que perdió la vida es un hombre de 68 años de edad, residente de la parroquia La Vega, municipio Libertador, en Caracas. Añadió que presentaba un cuadro de hipertensión y cardiopatía, pero el 15 de junio comenzó a sentir malestar general como tos y fiebre.
Por tal razón, Rodríguez dijo que el ciudadano acudió a un centro de salud privado el 19 de junio, donde le diagnosticaron una neumonía bilateral y lo refirieron al hospital Pérez Carreño.
“Ingresó en un estado muy avanzado y fue internada a la Unidad de Cuidados Intensivos, con fallas renales también, y la evolución fue el mismo día, tuvo falla renal, multiorgánica, cardiovascular y un deterioro respiratorio severo que le produjo la muerte”, agregó.
En ese sentido, instó a la comunidad de la parroquia La Vega a adoptar las recomendaciones sanitarias pertinentes para evitar la propagación e impacto de la enfermedad, pues en la parroquia ha “casos activos”.
«Lamentamos mucho la pérdida de cada venezolano por esta enfermedad», concluyó Rodríguez.
La vicepresidenta de Maduro también informó que en las últimas 24 últimas horas se registraron 24 nuevos contagios por covid-19 de transmisión comunitaria (11 de ellos del foco de las Minas de Baruta, en el estado Miranda) y 155 de los denominados casos importados. El número total de casos positivos se ubica en 4.364.
Redacción Maduradas
También puede leer: