La junta ad hoc del Banco Central de Venezuela, nombrada por la Asamblea Nacional, espera una nueva decisión judicial acerca del oro que está depositado en el Banco de Inglaterra para final de año, si bien no hay todavía una fecha fijada plenamente.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2020/08/banco-de-inglaterra-oro.jpg)
Reuters – Archivo
En una rueda de prensa, el presidente de la junta, Ricardo Villasmil, detalló que así se lo han informado los abogados del caso, según sus estimaciones, aunque dijo que no se ata a esa fecha puesto que la decisión puede alargarse.
El pasado 24 de julio, el Tribunal Superior de Londres autorizó un recurso presentado por el régimen de Nicolás Maduro, contra el fallo que otorgaba a la junta ad hoc nombrada por Guaidó el control sobre las reservas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra.
El 2 de julio, el juez Nigel Teare determinó que es la junta que preside Villasmil la que puede acceder a los 31 lingotes de oro venezolanos, valorados en 1.300 millones de dólares, y no la nombrada por Maduro, que lidera Calixto Ortega.
La decisión final, que Villasmil confía que le sea favorable, supondría «tener los recursos finalmente disponibles», aunque advirtió que se trata de «un proceso lento», por lo que pidió paciencia.
Sin embargo, consideró que lo importante es que han procedido a la «identificación y control» de dichos recursos del BCV, que ahora considera que «están protegidos». «El oro, ahora, no puede ser ejecutado por el banco central de Maduro, no puede ser tomado por ellos», sostuvo Villasmil.
Al ser preguntado acerca de cómo accederán a esos y otros recursos en el exterior identificados por la junta que preside, comentó que ellos están «limitados en el uso de los recursos» y no pueden «hacer uso o disposición sin una autorización de la Asamblea Nacional».
Redacción Maduradas con información de Efe
Lea también: