Migración Colombia expulsó la tarde de este 11 de junio a Gerardo José Rojas, sargento segundo del Ejército de Venezuela, luego de determinar que estaba realizar actividades ilegales que podrían poner en riesgo la seguridad nacional del vecino país.
El medio colombiano El Espectador reseñó que Rojas se hizo pasar como un vendedor de jugos frente al Cantón Militar de Valledupar y desde el lugar seguía de cerca los movimientos de la Décima Brigada Blindada del Ejército.
Sin embargo, el pasado 10 de junio fue capturado en la vía que comunica de Valledupar al departamento de La Guajira, tras una operación conjunta entre la Primera División del Ejército, la Cancillería y Migración Colombia.
“El ciudadano extranjero fue expulsado de manera discrecional por la autoridad migratoria colombiana, con base en un informe entregado por el Ejército Nacional en el que se indicaría que el venezolano estaría adelantando actividades no autorizadas las cuales pondrían poner en riesgo la seguridad nacional”, explicó Migración en un comunicado.
Rojas no podrá ingresar al vecino por los próximos 10 años.
Habría sido entrenado en la Dgcim
El Ejército de Colombia señaló más temprano que Rojas tiene entrenamiento en artes militares de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
En un comunicado, dijo que el venezolano tenía en su haber cursos de cazador, de Fuerzas Especiales o Caribe, de paracaidista, de mando y conducción, y de infiltración.
Migración Colombia se permite informar a la opinión pública que hace pocos minutos fue expulsado del territorio nacional el ciudadano venezolano Gerardo José Rojas Castillo. pic.twitter.com/ZoPA9yzisa
— Migración Colombia (@MigracionCol) June 12, 2020
Con base en esta información la Regional Guajira de @MigracionCol tomo la decisión de expulsar al ciudadano extranjero por un periodo de 10 años, tiempo durante el cual no podrá ingresar al país y después, para hacerlo, deberá portar una visa expedida @CancilleriaCol pic.twitter.com/0at31qvm6T
— Migración Colombia (@MigracionCol) June 12, 2020
La regional Guajira de Migración Colombia decidió finalmente expulsar del territorio colombiano a Gerardo Rojas, militar venezolano señalado de espionaje.
Rojas no podrá ingresar a Colombia en un período de 10 años y luego, para hacerlo, deberá solicitar una visa colombiana. pic.twitter.com/1h8Tp5a8jb
— Raylí Luján (@RayliLujan) June 12, 2020
Redacción Maduradas con información de El Espectador
Lea también: