Recientemente, el Instituto Nacional de Migración México (INM) informó que, entre el 21 y el 24 de abril, detuvo en su territorio a un total de 5.688 migrantes irregulares de unos 40 países distintos. Entre estos, había 395 ciudadanos de origen venezolano.
A través de un comunicado, la institución mexicana indicó que un total de 1.843 personas viajaban en núcleos familiares y que 680 de ellos son menores de edad, además de 200 infantes no acompañados.
Además de los venezolanos, destacaron los migrantes provenientes de otras naciones, como Honduras, con un total de 1.060 migrantes; Cuba, con 942; Guatemala, con 906; Nicaragua, con 629; El Salvador, con 474; Colombia, con 469; Perú, con 153; Ecuador, con 112; y Haití, con 91.
Los ciudadanos habrían sido hallados en las llamadas «casas de seguridad», así como en cajas de tráiler, remolques para ganado e incluso en compartimientos de autobuses o cabinas de tractocamiones. De acuerdo con El Pitazo, el INM denunció graves condiciones de hacinamiento, falta de ventilación y de insumos esenciales, como agua y comida.
Otros migrantes fueron hallados en zonas remotas, como el desierto, la montaña e incluso en el acotamiento de autopistas.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo
De interés: