Las primarias opositoras de Venezuela avanzan este domingo en Europa, donde se habilitaron 160 mesas de votación, mientras que el proceso ya cerró en Australia, con una participación de 14,8 %, según el primer boletín de concurrencia en el exterior de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), que organiza los comicios.
«Los venezolanos en Sidney participaron de forma entusiasta, alcanzando un porcentaje de 14,8 % del padrón electoral total registrado en este país«, indica el texto, en el que se recuerda que Australia, que tiene 15 horas de diferencia con Venezuela, fue la primera nación en completar «de forma exitosa» esta jornada.
Asimismo, la CNP indicó que los 22 centros electorales dispuestos en Europa «ya comenzaron a recibir a los electores», sin ofrecer datos específicos sobre cada país, aunque a través de las redes sociales han compartido reportes de la participación en ciudades como París, Londres y Madrid.
Para estas elecciones, el censo cerrado de votantes asciende a algo más de 20 millones de personas, dentro y fuera de Venezuela, donde se han habilitado centros para votar en 28 países, después de que se cancelara el sufragio en Argentina, por coincidir con las presidenciales en el país austral, y en Israel, debido al conflicto bélico con Palestina.
Cerca de 400.000 venezolano se inscribieron para votar en el exterior, a través de un registro independiente habilitado por la CNP, que lleva adelante estos comicios de manera autogestionada, sin ayuda del ente electoral.
La exdiputada María Corina Machado se proyecta como ganadora indiscutible de estos comicios, con una ventaja de intención de voto, según encuestas, que quintuplica a su más cercano competidor, el exdiputado Carlos Prosperi, quien objetó el proceso pidiendo que pospusieran las primarias, pro se mantiene en la competencia.
EFE
Lea también: