Siete congresistas estadounidenses presentaron este 30 de enero una propuesta legislativa bipartidista ante la Cámara Baja de EE.UU. para restringir «la exportación de artículos de defensa y material para controlar el crimen» a las fuerzas de seguridad Venezuela.
«Estas herramientas son usadas frecuentemente por el régimen ilegítimo de Maduro para atacar a su propio pueblo, a menudo con consecuencias letales», explica un comunicado de la oficina de la congresista demócrata Donna Shalala, que representa al distrito 27 del estado de Florida.
«No podemos permitir a Nicolás Maduro continuar arrollando la democracia y actuar con impunidad», indicó Shalala en la nota, donde agregó que «el pueblo de Venezuela ha hablado y exigido que Maduro dimita».
La legisladora subrayó que los «esfuerzos pacíficos» de los venezolanos «han llevado a las fuerzas de seguridad de Maduro a recurrir a la violencia en las calles de Venezuela, como han hecho frecuentemente desde que Maduro tomó el poder».
Explicó que la propuesta de ley garantizaría que «los artículos para el control de multitudes, como equipamiento antidisturbios y gas lacrimógeno, no estén en manos de los aliados de Maduro y las fuerzas de seguridad, ni sean usados contra manifestantes pacíficos».
El texto recuerda que algunos de los artículos incluidos en la propuesta legislativa llevan restringidos desde 2006, ya que EE.UU. considera que Caracas no coopera completamente con los esfuerzos de Washington contra el terrorismo.
Esta iniciativa añade herramientas «empleadas para el control del crimen como gas lacrimógeno y material antidisturbios».
Junto a Shalala, respaldaron la iniciativa los congresistas demócratas Debbie Wasserman Schultz, Darren Soto, Stephanie Murphy y Debbie Mucarsel-Powell, todos ellos representantes por Florida.
Los legisladores republicanos Mario Díaz-Balart y Jennifer González Colón, que representan a distritos de Florida y Puerto Rico, respectivamente, suscribieron asimismo la propuesta de ley.
Con información de EFE
Vea también: