Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡AY, PAPÁ! Hasta 100 años de cárcel: la condena que podría enfrentar José Vielma Mora por presunta vinculación con lavado de dinero de los CLAP (+detalles)

Este jueves 21 de octubre, la justicia de Estados Unidos acusó formalmente a otras cinco personas por su presunta vinculación al entramado de lavado de dinero conseguido a través del programa de alimentación del régimen de Nicolás Maduro denominado los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Entre ellas se encuentra el exgobernador oficialista José Gregorio Vielma Mora.

VTV (@VTVCanal8)

El Departamento de Justicia anunció en un comunicado que el gran jurado federal del Distrito Sur de Florida presentó cargos contra tres ciudadanos de nacionalidad colombiana y dos venezolana por su presunta participación en el blanqueo de los ingresos procedentes de contratos de suministro de alimentos y medicinas a Venezuela, obtenidos mediante sobornos.

Además de Vielma Mora, en los documentos se señala a Álvaro Pulido Vargas, Enrique Rubio Salas, Emmanuel Enrique Rubio González, Carlos Rolando Lizcano Manrique y Ana Guillermo Luis.

“Según la acusación, Pulido, Vielma-Mora, Rubio, Lizcano y Guillermo y otros obtuvieron contratos con entidades gubernamentales venezolanas para importar y distribuir cajas de alimentos y medicamentos en Venezuela a través de CLAP mediante el pago de sobornos a funcionarios del gobierno venezolano, incluido Vielma-Mora”, dijo el Departamento de Justicia.

El texto precisa que “cada uno de los acusados está imputado en una acusación de cinco cargos de conspiración para cometer blanqueo de dinero y cuatro cargos de blanqueo de dinero. Si son declarados culpables, cada uno de ellos se enfrenta a una pena máxima total de 100 años de prisión. Un juez del tribunal federal de distrito determinará la sentencia después de considerar las Directrices de Sentencia de los Estados Unidos y otros factores estatutarios”.

El pasado lunes 18 de octubre, se celebró la primera audiencia en contra del empresario colombiano Alex Saab en Estados Unidos, en la cual se le negó la libertad bajo fianza por presentar “riesgo de fuga”.

Al mismo tiempo, se estableció que la próxima audiencia del presunto testaferro de Maduro se llevará a cabo el próximo 1° de noviembre. Durante la misma, Saab deberá decidir si se declara culpable o no culpable.

El pasado sábado 16 de octubre se conoció que el presunto testaferro de Nicolás Maduro fue entregado a las autoridades norteamericanas tras permanecer detenido en Cabo Verde desde el 12 de junio de 2020, a solicitud de Estados Unidos, donde está acusado de cargos relacionados con supuesto lavado de dinero.

Redacción Maduradas con información de Infobae.

También puede leer: 

¡LO ÚLTIMO! EEUU acusó a Vielma Mora de presunto lavado de dinero en la trama de Alex Saab con los CLAP: “Inflaron los costos de los contratos”

Top