Eugenio Martínez, periodista especializado en materia electoral, asomó la posibilidad de que el régimen de Nicolás Maduro pudiera unir las elecciones parlamentarias pautadas para el 6 de diciembre con un referéndum para aprobar la Constitución redactada en la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
«La ANC sesionará hasta diciembre. Es muy posible que se decida unir el evento parlamentario del 6 de diciembre con un referéndum para aprobar una nueva Constitución (o la reforma parcial a la actual). Por cierto, hasta la fecha nadie ha visto una sola propuesta de redacción de Carta Magna«, comentó el comunicador, a través de Twitter.
Del mismo modo, consideró que, de producirse este hecho, el debate sobre la participación en estos cuestionados comicios se volvería “más complejo”. Además, apuntó que se mantiene, como fecha límite el 5 de enero para que en Venezuela no exista ningún poder “legítimamente constituido”.
«La posibilidad de unir las parlamentarias y un referendo constitucional aumenta el debate sobre las condiciones, las más restrictivas de los últimos 20 años«, añadió.
Aún así, Martínez no descarta que el régimen reconozca que la ANC fue solo un instrumento para establecer un poder “supra-constitucional” que invalidara las decisiones del Parlamento que fue electo en 2015. A su juicio, este último podría ser el escenario más probable.
Además, apuntó que tal vez la ANC decida dejar todo listo para la realización de un referendo constitucional en 2021.
La ANC sesionará hasta diciembre. Es muy posible que se decida unir el evento parlamentario del 6D con un referendo para aprobar una nueva Constitución (o la reforma parcial a la actual). Por cierto, hasta la fecha nadie ha visto una sola propuesta de redacción de Carta Magna
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) August 18, 2020
Suponiendo que se una el evento parlamentario con el referendo de la Constitución, el debate sobre participar el 6D se volverá más complejo. En todo caso, aún se mantiene el límite del 5 de enero de 2021 para que en Venezuela no exista ningún poder legitimamemte constituido
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) August 18, 2020
La posibilidad de unir las parlamentarias y un referendo constitucional aumenta el debate sobre las condiciones, las más restrictivas de los últimos 20 años. Vale acotar que a menos de 4 meses del #6D aún se desconoce el origen del hardware y el software que se utilizará.
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) August 18, 2020
Claro, también existe la posibilidad que el chavismo reconozca que la ANC solo fue una excusa para montar un poder supra-constitucional para invalidar al Parelamento electo en 2015; este evidentemente es el escenario menos probable.
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) August 18, 2020
Otro escenario poco probable, es que la ANC deje todo listo para realizar un referendo constitucional en 2021.
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) August 18, 2020
Redacción Maduradas
De interés: