Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡AY, PAPÁ! “Autoritarismo a la medida”: China estaría asesorando al régimen de Maduro para monitorear a los venezolanos a través de las redes

Según un artículo publicado por La Voz de América, el gobierno chino estaría contribuyendo y asesorando al régimen venezolano para monitorear a los ciudadanos del país a través de redes sociales. En su nota, titulada «Autoritarismo digital de China, a la medida de Venezuela», recogen las observaciones y denuncias hechas por un exfuncionario del régimen.

VOA

Anthony Daquin, exasesor en asuntos de seguridad informática del Ministerio de Justicia de Venezuela, reveló que la «privacidad» no existe en el país, y menos a través de las comunicaciones de correo electrónico, Twitter, WhatsApp, Facebook e Instagram.

Según datos compartidos por Daquin a La Voz de América, entre 2002 y 2008, participó de las delegaciones enviadas por Chávez a China para aprender de un mecanismo de identificación de ciudadanos chinos e implementarlo en Venezuela. Poco después de la puesta en marcha del carnet de la patria, Daquin se exilió en Estados Unidos, tras advertir los peligros del sistema que Venezuela estaba buscando imitar de China.

Aseguró que, durante los últimos años, China ha dado asesoría a Venezuela en materia de tecnología y asistencia técnica para procesar grandes cantidades de datos y monitorear a personas que el gobierno considera como «enemigos».

«Tienen sistemas de cámaras de televisión, huella dactilar, reconocimiento facial, sistemas de algoritmo de palabras para el internet y para las conversaciones«, apuntó el experto y añadió que la conexión entre ambos países, en materia de espionaje, es «a todo nivel». Además, señaló que, actualmente, son muy pocas las plataformas electrónicas que pueden ser consideradas como «seguras» para comunicarse en Venezuela.

«Si puedo mencionar, una de ellas es Signal, es una de las herramientas que a ellos les ha costado muchísimo intervenir«, sostuvo.

Vale señalar que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la empresa Ceiec, de origen chino, por considerar que el entrenamiento y experiencia técnica a compañías gubernamentales desde 2017, «ayudó» al madurismo para restringir el uso del servicio de internet y realizar «vigilancia digital» a opositores políticos.

«Maduro se aprovecha al máximo del hardware y los servicios chinos en su esfuerzo por controlar a los ciudadanos venezolanos«, indica, al respecto, un informe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

Redacción Maduradas con información de Voz de América

De interés:

¡OÍDO! Así se cotiza el dólar paralelo para el inicio de la jornada de este martes #7Dic

Top