Según un trabajo publicado por El Confidencial, Ramón Gordils, viceministro de Cooperación de Venezuela y señalado de haber ejecutado los pagos al partido español Podemos, habría realizado al menos 36 viajes a Madrid desde 2014.
Aparentemente, una de sus llegadas al aeropuerto de Barajas, específicamente del 7 de junio de 2017, coincidiría con la versión que Hugo «El Pollo» Carvajal dio a la Audiencia Nacional de España, según la cual este funcionario habría entregado dinero al partido de la tolda morada.
Carvajal detalló entonces que se habría usado el método de la «valija diplomática» para ocultar el traslado de efectivo.
La investigación sobre el caso de la financiación irregular de Podemos permite ver que el nombre de Gordils figura no menos de 37 veces en vuelos que aterrizaron en España. Solo uno de ellos, el 16 de enero de 2015, llegó a Barcelona; todos los demás aterrizaron en Madrid.
Se tiene información de que un informante de «El Pollo» recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela y lo llevaba a la Cancillería, donde era recibido por un ciudadano llamado Williams Amaro, encargado de precintarlo como valija diplomática. De allí, pasaba a la Embajada de Venezuela en España, donde era retirado por Gordils, quien luego hacía la entrega del efectivo al cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero.
Redacción Maduradas con información de El Confidencial
De interés: