Emma Coronel, la esposa del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, tiene un caso en su contra por delitos de narcotráfico internacional donde ha sido fundamental el testimonio de «Testigo colaborador 1», quien sería Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, padrino de una de las hijas de El Chapo y Coronel.
La declaración jurada del agente especial del FBI, Eric McGuire, la acusación contra coronel se sustenta en miles de comunicaciones interceptadas, interrogatorios a más de 100 miembros y exintegrantes del Cártel de Sinaloa y otro colaborador.
Además, la información más contundente fue aportada por el socio de El Chapo, quien habló de las conspiraciones de su comadre, la menciona como una de las personas que también ayudó a planear la fuga de Guzmán de la prisión del Altiplano, en México, en 2015.
En esta acusación están los testimonios de López Núñez ofrecidos el 22 y 23 de enero de 2019 en la Corte del Distrito Este de Nueva York en el llamado «juicio del siglo», pero esta vez las autoridades ocultaron la identidad del testigo por formalidad, aunque en realidad se trate del compadre de Coronel.
López Núñez confirmaría que en unas cartas que enviadas por su compadre, a través de Coronel, y la entrega de un reloj GPS para conocer la ubicación de El Chapo en la cárcel para el escape en 2015 y un segundo plan de fuga que comenzó en febrero de 2016 para ayudar a Guzmán a evadirse antes de su extradición, pero este no se concretó.
El plan de escape en 2015 avanzaba y las comunicaciones entre quienes lo ejecutaban y El Chapo eran a través de Coronel, quien era la única que podía visitarlo sin ser monitoreada.
También el Testigo colaborador 1 reveló haber recibido 100.000 dólares de manos de Coronel para adquirir un terreno cerca del penal, misma cantidad que en 2019 el compadre aseguró haber recibido para colaborar en el plan.
Redacción Maduradas con información de Infobae.