Respecto a la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, la Casa Blanca emitió un comunicado oficial.
Trump planeaba conversar con Guaidó del «compromiso de EE.UU. con el pueblo de Venezuela» y sobre «cómo trabajar» juntos «para acelerar la transición democrática en Venezuela que acabe con la actual crisis», indicó la Casa Blanca.
Nueve meses antes de presentarse a la reelección y deseoso de retener el voto de los estadounidenses de origen venezolano o cubano en Florida, Trump «ha dado órdenes a su gabinete de acelerar» la implementación de su política de «presión máxima» a Maduro, afirmó este miércoles un alto funcionario de EE.UU.
«Habrá medidas con impacto en los próximos 30 días, que serán muy importantes y servirán para mutilar aún más al régimen» chavista, añadió la fuente, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.
El funcionario no quiso entrar en detalles sobre esas sanciones, pero calculó que, en el año que ha pasado desde que Trump respaldó a Guaidó y comenzó en serio su campaña de presión a Maduro, ha llegado «a la mitad del camino» de lo que puede hacer para acorralar al mandatario venezolano, y le quedan «muchas» opciones.
Entre las medidas que se barajan está «absolutamente» la posibilidad de sancionar a varias petroleras internacionales, incluida la corporación estatal rusa Rosneft, convertida en el gran intermediario del crudo de Venezuela ante las restricciones impuestas por Washington a la compañía venezolana Pdvsa.
«Ya sea Rosneft, Reliance, Repsol o Chevron aquí en los Estados Unidos, yo tendría cuidado respecto a sus actividades en Venezuela que apoyan directa o indirectamente a la dictadura (del presidente venezolano, Nicolás) Maduro», dijo un alto cargo estadounidense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.
El funcionario también descartó cualquier posible negociación estadounidense con Maduro que no tenga que ver con su «salida» del poder, y lanzó una advertencia al chavismo.
«Cualquier daño que pueda sufrir Juan Guaidó cuando regrese a Venezuela tendrá consecuencias muy significativas», subrayó.
Redacción Maduradas con información de EFE
Más noticias: