Ian Lipkin, médico, epidemiólogo y proclamado por muchos como “cazador de virus”, consideró, recientemente, el coronavirus no desaparecerá totalmente del mundo y que, de hecho, existirá por siempre.
«Vamos a vivir el resto de nuestras vidas con este virus; no va a desaparecer. Habrá que vacunar a los recién nacidos para siempre y probablemente tengamos que dar dosis adicionales de recuerdo a los ya vacunados. Va a ser un problema recurrente. No creo que la vida vuelva a ser del todo normal«, manifestó en entrevista brindada a El País.
Del mismo modo, aunque reconoció el trabajo de empresas como Moderna y Pfizer en lo que respecta al desarrollo de vacunas para atacar el virus, opinó que será necesario seguir vigilando el SARS-CoV-2.
«Yo no creo que vayamos a volver a la normalidad anterior a la pandemia de la misma forma que no volvimos a la normalidad anterior tras el 11-S. La covid nos ha mostrado nuestra vulnerabilidad a virus emergentes, pero también ha demostrado nuestra capacidad de responder con ciencia, compasión y un objetivo común«, sentenció.
Redacción Maduradas con información de El País
De interés: