Los recientes eventos de la Operación Libertad, promovida por Juan Guaidó, dejaron entrever una supuesta fisura en las filas de la más alta cúpula del régimen de Nicolás Maduro que, presuntamente, habrían “acordado” la salida del líder chavista del país y del poder.
Sin embargo, según explicó un general venezolano a Infobae, en algún punto de la operación el plan falló y los principales implicados no cumplieron con su parte del acuerdo.
Aparentemente, el problema se presentó cuando se adelantó la liberación del líder de Voluntad Popular (VP) Leopoldo López y se le dejó ver en la “toma” de La Carlota el pasado 30 de abril.
«El plan no salió como había sido diseñado. ¿Quién dio la directiva de adelantar los hechos 24 horas? La idea era tomar la base aérea La Carlota en las primeras luces del miércoles 1° de mayo. Sin embargo, en la madrugada del martes 30 de abril alguien ordenó liberar a Leopoldo López. Esto generó desconcierto en sus promotores, entre ellos Padrino López, a quien durante la conjura le asignaron el nombre en clave Zamuro. Es como llaman a los buitres en Venezuela», apunta parte del artículo de Infobae.
En efecto, era Vladimir Padrino López uno de los implicados, aparentemente, en el plan. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), liderado por Maikel Moreno, según detalló el general consultado por Infobae, también tenía cierta participación pensada: debían emitir una declaración que obligara a Maduro a dejar Venezuela.
Aún así, ninguno de los aspectos elaborados se llevó a cabo y ahora, supuestamente, rusos y cubanos están “purificando” las filas del alto poder chavista. Prueba de esto sería la destitución de Manuel Ricardo Cristopher Figuera y la reasignación del Sebin a Gustavo González López.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Lea también: