Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡AY, PAPÁ! El informe de la ONU en el que abordó los vínculos de la FANB con el Cártel de los Soles

Un organismo dependiente de las Naciones Unidas, encargado de vigilar el cumplimiento de los tratados sobre drogas, presentará en un informe el próximo 27 de febrero su preocupación “por los indicios” de que en Venezuela los grupos del crimen organizado han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad del Estado.

EFE

De acuerdo al reporte anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), al que el Diario Las Américas accedió en exclusiva, los militares venezolanos facilitan las operaciones de narcotráfico.

En el párrafo 578 del informe, los expertos de Naciones Unidas admiten: “Hay indicios de que en Venezuela, los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el Cártel de los Soles para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales”.

“En los últimos años, los grupos delictivos organizados han transportado grandes cantidades de drogas ilícitas a Europa y Estados Unidos desde Colombia, pasando por Venezuela”, indica otro pasaje ilustrativo de las conclusiones del grupo.

El Diario Las Américas afirmó que el cártel lo componen en su mayoría generales de la FANB, los cuales, en muchos casos, operan con el respaldo de altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, “si es que ellos no lo son”.

Aseguró que miembros del régimen solicitaron al JIFE que eliminaran las alusiones al cártel. Su inclusión en el informe cobra mayor relevancia al considerar que, pese a no permitir su entrada al país desde 2014, el propio régimen reconoce a la JIFE como el único órgano habilitado para fiscalizar la aplicación de tratados internacionales en materia de drogas.

A diferencia de otras organizaciones que se dedican a actividades similares en la región, el cártel funciona de manera horizontal y puede actúan como un grupo de individuos con conexiones burocráticas que pueden tener poca o ninguna coordinación uno con el otro.

La JIFE es un órgano independiente de vigilancia para la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas de la ONU.

Está formada por 13 miembros elegidos por el Consejo Económico y Social que prestan servicios a título personal, y no como representantes de los gobiernos.

Redacción Maduradas con información de Diario Las Américas

Lea también:

¡RECORDAR ES VIVIR! El día que Popeye estalló a Cabello: “Usted es el jefe del Cartel de los Soles” (+Video explosivo)

Top