Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡AY, PAPÁ! Investigan a joyero venezolano en Andorra por presuntamente ayudar a exministros de Chávez a blanquear más de $5 millones

Hace poco, se pudo saber que Habib Ariel Coriat Harrar, uno de los dueños de la joyería «Daoro», la cual está ubicada en el Centro Comercial San Ignacio de Caracas, estaría siendo investigado por la justicia de Andorra por su presunta vinculación con una operación de blanqueo de capitales relacionada con el desfalco perpetrado a Pdvsa.

El País

Al parecer, según reseñó El País, la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra habría detectado operaciones por grandes cantidades de dinero en la cuenta que el joyero de 50 años de edad tenía en el Banco de Andorra y que figuró a nombre de una sospechosa sociedad establecida en las Islas Vírgenes Británicas.

El aludido habría, supuestamente, vendido 250 relojes de las marcas Rolex, Cartier, Breguet y Chopard al ministro de Energía que estaba en funciones en 2011, Nervis Villalobos; al empresario y primo de Rafael Ramírez, Diego Salazar; y al también exdirector de Corpoelec, Javier Alvarado. Por los pedidos, Coriat Harrar cobró más de 5,5 millones de euros.

El medio español afirma que Villalobos desembolsó un total de $1,5 millones; Salazar, unos $3,4 millones; y Alvarado unos $141,480. Todo el dinero habría sido depositado en la cuenta que el joyero tenía en el Banco de Andorra y que figuraba a nombre de su sociedad instrumental Golson Ltd, radicada en Tórtola, capital de las Islas Vírgenes Británicas.

Desde 2011, se recibieron un total de 18 abonos en la cuenta y el hombre afirmó, para justificarlos, que su empresa facturabas alrededor de $7 millones. Sin embargo, autoridades andorranas creen que las millonarias ventas sirvieron para blanquear dinero de los chavistas involucrados. De hecho, aparentemente, en las facturas no queda constancia de los relojes, ni de sus certificados de autenticidad.

Vale recordar que varias investigaciones abiertas en contra de chavistas revelarían que algunos de sus socios usaban sociedades offshore y paraísos fiscales, como en algún momento lo fue la Banca Privada de Andorra (BPA), para ocultar fortunas obtenidas de dinero malversado de las arcas del país.

Redacción Maduradas con información de El País

De interés:

¡ATENCIÓN! Defensa de Alex Saab alegó en EEUU que extradición constituye un “acto de fuerza mayor” prohibido según la Convención de Viena

Top