Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡AY, PAPÁ! La OIT se prepara para “ponerle mano dura” al régimen de Maduro si no cumple sus compromisos

El nuevo año 2022 podría traer consigo algún golpe internacional para el régimen de Nicolás Maduro y los reiterados intentos de zafarse de sus compromisos con organismos internacionales.

El Nacional

De acuerdo con Tal Cual, es posible que se asome una decisión histórica desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que introduciría a Venezuela en la lista negativa en la que únicamente se encuentra Myanmar. Venezuela habría estado evadiendo sus responsabilidades ante la OIT desde 2019, año en el que representantes de la OIT, pertenecientes a la Comisión de Encuesta, elaboraron un informe basado en una visita realizada al país para constatar las denuncias recibidas por parte de sindicalistas y empleadores venezolanos con voz en la organización.

En el documento, la referida comisión advertía sobre la situación laboral del país y emitía una serie de recomendaciones para resolver diversos problemas en materia laboral. Específicamente, exigían el cese de la persecución a sindicalistas y la discusión salarial a través de una reunión tripartita entre empleadores, trabajadores y Estado.

Estas exigencias debían ser aceptadas y aplicadas por el madurismo, ya que son vinculantes para el Estado por haber firmado los convenios de la OIT relativos a estos temas.

«Los países miembros de la OIT, por su propia condición como tales, tienen la obligación de cumplir los convenios que han ratificado y también aquellos relativos a derechos fundamentales, aun cuando no hayan sido ratificados. Tal es el caso del Convenio N° 87, relativo a la libertad sindical y el derecho de sindicación que fue parte medular de la queja y de las recomendaciones de la Comisión de Encuesta», explicó León Arismendi, presidente del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).

En ese sentido, pese a las varias reuniones del Consejo de Administración de la OIT en las que se ha abordado la falta de aplicación de Venezuela, no se han tomado medidas concretas para presionar al madurismo. No fue sino hasta noviembre, durante la última de estas reuniones, que finalmente se dio un paso hacia adelante: se produjo un consenso entre representantes de trabajadores, empleados y gobiernos presentes para dar seguimiento a la implementación de las recomendaciones de la Comisión de Encuesta y deplorar su incumplimiento hasta la fecha.

La respuesta del chavismo

Una vez se dio este hecho, el régimen se vio en la obligación de aceptar la resolución firmada ese día, por lo que reconoció, indirectamente, el informe emanado de la Comisión de Encuesta que, previamente, habría rechazado.

«Al gobierno venezolano no le gustó para nada esta propuesta. No le quedó de otra que aceptarla, porque fue aprobada por empleadores, trabajadores y gobiernos. La decisión es bastante fuerte porque pone en el banquillo de los acusados al Gobierno venezolano, le da poco tiempo para cumplir y señala unas sanciones importantes en caso de que no cumpla«, indicó Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras y miembro del Consejo de Administración de la OIT.

Este paso sería determinante para avanzar en el caso que sigue vigente en contra del madurimo. Si esta administración se rehúsa a cumplir con las recomendaciones, la OIT podría aplicar el artículo 33 de la Constitución del organismo.

Este es el contenido del artículo:

«En caso de que un Miembro no dé cumplimiento dentro del plazo prescrito a las recomendaciones que pudiere contener el informe de la comisión de encuesta o la decisión de la Corte Internacional de Justicia, según sea el caso, el Consejo de Administración recomendará a la Conferencia las medidas que estime convenientes para obtener el cumplimiento de dichas recomendaciones«.

En ese sentido, queda establecido que el Consejo de Administración recomendará en la reunión las medidas que crea conveniente para obligar al Estado en cuestión a cumplir con las recomendaciones.

Roig espera, en ese sentido, que, en la próxima reunión del Consejo de Administración de la OIT, que se celebrará en marzo, el chavismo tendrá la necesidad de mostrar un «compromiso» con la ampliación de derechos sindicales e incrementar sus iniciativas de diálogo social para ponerse en orden con la organización.

Redacción Maduradas con información de Tal Cual

Lea también:

¡ABRUMADOR! Roberto Picón revela el brutal ventajismo del chavismo, en Barinas, para favorecer a Jorge Arreaza en las elecciones del #9Ene

Top