La versión naval del caza F-35, desarrollado en el marco del programa de armas más costoso de la historia de Estados Unidos, está “listo para el combate”, dijeron las autoridades de la Marina.
“El F-35C está listo para operaciones, listo para el combate y listo para ganar”, señaló en un comunicado el vicealmirante DeWolfe Miller, que comanda la Fuerza Aérea Naval.
La variante C del F-35 fue desarrollada por la Marina y es capaz de despegar y aterrizar desde un portaaviones. Sus alas pueden plegarse para dejar más espacio en esas embarcaciones. En agosto de 2017, la Fuerza Aérea anunció que su versión, el F-35A, ya tenía capacidad para operar.
“Estamos sumando un increíble sistema de armas al arsenal de nuestro Carrier Strike Group (Grupo de portaaviones de ataque) que aumenta de manera significativa la capacidad de nuestra fuerza conjunta”, añadió.
El F-35B, utilizado por el Cuerpo de Marines, es capaz de realizar despegues cortos y aterrizajes verticales, y participó en sus primeras misiones de combate el año pasado en Afganistán.
Lanzado a principios de los 90, el programa F-35 es considerado el sistema de armas más caro de la historia de Estados Unidos, con un costo estimado de 400.000 millones de dólares y el objetivo de producir 2.500 aviones.
Redacción Maduradas con información de AFP
Lea también: