Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡AY TIBY! Denuncian que CNE busca detener legalización de partidos que abandonaron al PSUV

Luego de que la organización Marea Socialista (MS), anunciara su ruptura con el Partido Socialista de Venezuela (Psuv) y su intención de participar en las venideras elecciones parlamentarias con candidatos propios, el siguiente paso será buscar, por todas las vías necesarias, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) acelere el proceso para que se le reconozca como partido político.

¿Así lo aseguró el vocero de la agrupación, Nicmer Evans, quien considera que las decisiones y demoras del Poder Electoral parecieran responder a una intención de “detener la legalización de nuevas organizaciones políticas”.

Tibisay-Lucena-presidenta-del-Consejo-Nacional-Electoral-CNE-Venezuela-5-800x533

“Por la composición de su directiva, conformada por miembros afectos al Gobierno y otros de la oposición, pareciera que no les interesa que a los comicios para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional (AN) vayan más allá de sus propios partidos”, dijo.

El movimiento de corte de izquierda marcó distancia del Psuv por su postura crítica con el Gobierno, aunque se reconoce defensora del legado de Hugo Chávez. Ya en noviembre de 2014 la agrupación disidente reservó el nombre y las siglas de Marea Socialista ante el máximo organismo comicial, sin embargo hasta la fecha no se ha materializado su aprobación. A finales de abril, sus integrantes acordaron postular abanderados a las parlamentarias que podrían llevarse a cabo a finales de año.

Más de 200 organizaciones políticas a la espera

Evans recalcó que, según datos extraoficiales, existen al menos 200 organizaciones, tanto chavistas como opositoras, que aún están a la espera de su legitimación, sin embargo aspira a que en el caso de Marea Socialista “prevalezca la constitucionalidad”.

“Estamos en manos de la burocracia del Poder Electoral (…), el viernes le consignamos un documento exhortando su pronto pronunciamiento en relación con la reserva de nuestro nombre. Pero en caso de que la demora continúe podríamos implementar movilizaciones ante el Consejo Nacional Electoral”, remarcó Evans.

No considera que la situación tenga que ver con alguna retaliación en particular en contra de la agrupación, pues según subrayó, otras organizaciones llevan cerca de dos años esperando.

Acerca de la ruptura de Marea Socialista con el Psuv, Evans puntualizó que no han sido los únicos, señalando el caso del partido Movimiento por la Democracia Directa, dirigida por William Izarra, la cual “nace dentro del seno revolucionario”.

“Es la intención de organizarse en función de salir de la polarización que existe entre el Gran Polo Patriótico y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)”.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, envió recientemente un mensaje a los aspirantes a participar en las primarias del Psuv, llamándolos a la unidad y a dejar atrás los “egoísmos”.

“Un revolucionario no puede ir a la calle a hacer campaña, a hablar tonterías del compañero o de la compañera. Un revolucionario o revolucionaria no puede hacer campaña fomentando intrigas, fomentando chismes”, puntualizó Cabello.

Críticas

Dirigentes de Marea Socialista apuntaron que una de las principales razones para optar a tarjeta electoral para las parlamentarias es enfrentar la restauración de los valores de la IV República en la práctica del gobierno de Maduro y del Psuv. “Las encuestas nos muestran que 70% de la población venezolana desconoce el liderazgo de ambos”.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend