El pasado jueves 23 de junio, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, denunció un aumento de amenazas en contra de ONG, sociedad civil, periodistas y defensores de DDHH en Venezuela.
La información fue dada a conocer a través de su nuevo informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, el cual será presentado formalmente el próximo 29 de junio ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Bachelet denunció que continúan las restricciones al espacio cívico y democrático.
“El ACNUDH siguió observando restricciones indebidas al espacio cívico y democrático, en particular la estigmatización, la criminalización y las amenazas contra las voces disidentes, la sociedad civil, los medios de comunicación y los sindicalistas, que afectan a su capacidad para llevar a cabo efectivamente su legítima labor”, sostuvo.
La oficina que representa Bachelet ha documentado un aumento de de casos entre el 1 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2022, recabando un total de 154 denuncias, incluidos 46 casos de penalización, 26 relatos de amenazas y hostigamiento, 11 actos de violencia y 71 casos de estigmatización de personas defensoras de los derechos humanos, periodistas y otros miembros de la sociedad civil.
“Sigue preocupando el uso de la legislación antiterrorista y contra la delincuencia organizada contra el trabajo legítimo de los defensores de los derechos humanos y los trabajadores de los medios de comunicación”, manifestó.
En su informe Bachelet resaltó que al menos dos sindicalistas se encuentran actualmente detenidos en espera de juicio, además añadio que siguen las limitaciones para que las organizaciones de derechos humanos se registren o actualicen sus datos en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN).
Redacción Maduradas con información de Monitoreamos
Lea también: “Hello Kitty”, la narco más joven del mundo que dejó la iglesia por las motos, las drogas y las armas