A pesar de que, recientemente, el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó que el índice de inflación del mes de julio se ubicaba en 0,7%, siendo este el incremento en precio de productos «más bajo» en varios años, Asdrúbal Oliveros, economista y director de la firma Ecoanalítica, advirtió que los trabajadores venezolanos, igualmente, no pueden acceder a la canasta alimentaria por los bajos salarios.
En ese sentido, recordó que la canasta alimentaria para cuatro miembros se ubica en $550, la canasta básica es de $1,000, el ingreso promedio de un trabajador del sector privado es de $200 y el de un trabajador del sector público está en $130.
Del mismo modo, señaló que la cifra oficial indica que existe una inflación acumulada en lo que va de año hasta julio de menos de 10% y una inflación anual de 50%, cifra que no se veía desde hace más de 10 años.
«Es un punto positivo, pero ese contexto de reducción de inflación se debe dar en una dinámica donde la actividad económica, el consumo y las ventas también estén subiendo«, expresó, durante un resumen del panorama económico, en Unión Radio.
Además, alegó que la mayor parte de los venezolanos no ve el beneficio de la reducción de la inflación, debido, precisamente, a que se ha dado en un contexto restrictivo de limitación del crédito, salarios bajos y sin aumentos.
Redacción Maduradas
De interés:
Detuvieron en Táchira a una mujer solicitada por homicidio en Aragua