Según cifras difundidas por Bank of America, la caída de los ingresos por exportaciones petroleras de Venezuela se calcula en 41,4 millardos de dólares en los últimos dos años.
Los números muestran un déficit de 19,6 millardos de dólares para finales de 2015.
Venezuela enfrenta lo que podría convertirse en “la crisis económica más larga de su historia”, debido al descenso de los precios del petróleo y del colapso del modelo económico, a juicio de la firma estadounidense.
Bank of America señaló que el ajuste de las importaciones de bienes y servicios, de los envíos a Petrocaribe y las salidas de capitales representarán un recorte de 27,8 millardos de dólares al cierre de 2015, de acuerdo a lo reseñado en el diario El Nacional.
Venezuela todavía tiene que financiar una brecha mucho más grande que la que tenía hace 2 años y que suma 13,3 millardos de dólares (…) nuestro escenario, no obstante, se basa en un cambio significativo en el marco político, que permite que el país tenga acceso a los mercados de capitales.
Asimismo, estiman que la brecha siga creciendo y llegue a 18,3 millardos de dólares para 2016.
La firma advierte que la posibilidad de un cambio político podría desaparecer y el gobierno preferiría darle continuidad a la política de seguir utilizando los activos de la nación, lo que podría provocar que el Ejecutivo se vea forzado a aplicar un recorte de las importaciones aun más profundo que el que se hizo este año.
LAS IMPORTACIONES HAN CAIDO
Según lo publicado en el informe, las importaciones en el país sudamericano han caído 13,2% en lo que va de 2015.
“Entre enero y septiembre de 2015 las importaciones fueron 43,2% menos que en el mismo período de 2012, y se convierte así en el recorte de compras externas más grande que se ha producido en la historia de Venezuela”, afirman.
A juicio de Bank of America en 2016 habrá más reducciones en la adquisición de bienes fuera del país debido a la brecha de financiamiento que debe ser cubierta.
LOS ACTIVOS QUE QUEDAN DISPONIBLES
Los cálculos de Bank of America revelan que aún quedan disponibles 9,8 millados de dólares en activos fuera del presupuesto, según cifras del segundo trimestre de 2015, lo que refleja una merma de 2,8 millardos de dólares en los primeros 9 meses de este año.
Mientras los activos totales liquidables suman 57,7 millardos de dólares para el tercer trimestre de 2015, representando un descenso de 14,6 millardos de dólares en los primeros tres trimestres del año.
Si bien esta cantidad es suficiente para cubrir las necesidades de financiamiento para los próximos años, la rapidez con la que se están utilizando confirma que esta vía es insostenible para el país (…) La pregunta clave es si el país será capaz de llevar a cabo mayores ajustes externos en los años por venir y así estabilizar la tenencia de activos.
Vía Sumarium.