Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡BASTA DE SILENCIO! MUD reclama explicaciones sobre arresto de parientes de Maduro y Flores

Ante un silencio prácticamente absoluto por parte de funcionarios del Ejecutivo y medios de comunicación en Venezuela, la Mesa de la Unidad Democrática, pidió este jueves al Gobierno una explicación ante la detención de dos familiares de la pareja presidencial, por tráfico de drogas.

Los dos parientes de Maduro comparecieron este jueves ante un juez federal de Nueva York, después de que fueran detenidos en Haití e imputados por un gran jurado por presunto tráfico de drogas, según confirmó a dpa la Fiscalía Federal del distrito sur de Nueva York, reseñado por Diario de Las Américas.

Créditos: EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ.

Créditos: EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ.

Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas fueron arrestados esta semana en Puerto Príncipe, acusados de conspirar para transportar cocaína a Estados Unidos, vía Honduras.

La fiscalía confirmó que los dos acusados fueron ya imputados por narcotráfico y que comparecieron este jueves ante el juez, luego de lo cual quedaron detenidos sin fianza.

“La pena en este acto de imputación conlleva una condena máxima de cadena perpetua”, explicó el fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, en un comunicado.

Los dos hombres son sobrinos de la esposa de Maduro. Según la prensa estadounidense, Campo Flores, de 29 años, se identificó ante agentes antidroga de la DEA como hijastro de Maduro, ya que fue criado por la esposa del presidente tras la muerte de su madre.

La mujer de Maduro, de 62 años, fue presidenta de la Asamblea Nacional y abogada del expresidente Hugo Chávez. Ahora es candidata en las elecciones legislativas del 6 de diciembre por un puesto de los 167 escaños en la Asamblea.

En el acto de acusación, al que tuvo acceso dpa, se señala que “los acusados participaron en reuniones en Venezuela sobre una carga de cocaína que iba ser enviada a Estados Unidos, vía Honduras”.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, llamó a la Asamblea Nacional, donde el oficialismo es mayoría, a crear una comisión que investigue el arresto de los dos hombres.

Torrealba señaló que el Gobierno debe responder por el uso de pasaportes diplomáticos por los detenidos, así como a quién le pertenece la avioneta en la que viajaban.

“Hay un caso que escandaliza a toda la nación, que la conmueve y debe haber una respuesta. Nosotros no vamos a incurrir en una postura irresponsable, pero sí queremos que haya una investigación inmediata”, dijo a los periodistas.

Mientras, el líder de la oposición, Henrique Capriles, dijo que el Gobierno está obligado a presentarle al país una versión oficial sobre lo ocurrido, más cuando los detenidos poseían pasaportes diplomáticos.

“Esperamos que este Gobierno se pronuncie, porque siempre hemos sido respetuosos y responsables de hacer señalamientos. Sobre los detenidos, esperamos una versión oficial. La Cancillería debe informar por qué estos ciudadanos portaban pasaporte diplomático”, dijo a los periodistas en un recorrido por el estado Miranda, del cual es gobernador.

A la vez, la exdiputada María Corina Machado, una dura opositora al Gobierno, dijo que por la salud “física y moral” del país, Maduro debería renunciar al cargo.

“Los venezolanos tenemos el derecho de insistir en exigirle a Maduro que renuncie ya. Ante la demoledora evidencia del involucramiento de miembros de la familia de Nicolás Maduro en actividades delictivas vinculadas a una estructura criminal, el país exige que Maduro asuma su responsabilidad”, dijo en una visita a los Andes venezolanos.

Machado recalcó que los venezolanos “no debemos tolerar que el régimen pretenda ignorar o negar los hechos; menos amenazar a quienes los denuncien”.

Maduro quien se encontraba en Ginebra para el momento, interviniendo en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En una aparente reacción sobre el caso, escribió en su cuenta de Twitter: “La patria seguirá su camino, ni ataques, ni emboscadas imperiales podrán con el pueblo de los libertadores, tenemos un solo destino, vencer”.

Con información de Diario Las Américas.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend