Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

BCV presenta retraso histórico en la publicación de los índices de inflación

El Banco Central de Venezuela (BCV) aún no muestra los resultados del Indice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) del mes de noviembre.

La fecha tope fue el pasado 10, sin embargo, a todas luces se observa que este retraso de su publicación sería el mayor del año y desde que se creó este indicador.

La última vez que el organismo emisor se retardó con la entrega de las cifras fue el pasado mes de abril, cuando luego de realizadas las elecciones presidenciales, se informó de la inflación el lunes 15 de ese mes, cuando mostró una variación de 2,8%.

De publicar oficialmente la tasa de inflación ya será a partir del lunes 16 de noviembre.

BCV

De acuerdo a una resolución aprobada por el propio directorio del ente emisor, publicada en Gaceta No. 38.902 del 3 de abril de 2008, El BCV debe informar del índice en los primeros diez días del siguiente mes.

“Artículo 4º. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) será divulgado mensualmente, dentro de los primeros diez (10) días de cada mes”, establece la resolución.

El resultado de la inflación de noviembre ha creado expectativas, luego de las acciones ejecutadas por el Gobierno en su “plan de ofensiva económica” para abaratar los precios.

Varios analistas económicos expresaron su desconcierto ante este retraso que calificaron de “injustificado”.

Luis Oliveros (@luisoliveros13 ): Y se fue el viernes y el @BCV_ORG_VE no publicó las cifras de inflación .. Grave¡¡¡¡

Domingo Sifontes (@dsifontes ): no publicar el dato de inflación presagia lo q será el nuevo “modelo comunicacional” del tema económico:más opacidad menos credibilidad.

José Guerra (@JoseAGuerra ): Muy grave que el @BCV_ORG_VE no haya publicado las cifras de inflación y escasez de noviembre.

El presidente Nicolás Maduro señaló hace unos días que la inflación del pasado mes debería ubicarse en un -5%.

Algunos analistas consideran que si las medidas llegan a tener algún efecto sobre el indicador, estas tendrán un efecto puntual, ya que no se han atacado los problemas de fondo que generan altas presiones inflacionarias.

Según el BCV la tasa acumulada de enero a octubre alcanzó 45,8%; período en el cual el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 57,8%, la más alta para un período similar desde 1998.

Información de ÚN / YoYoPress.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend