Pasada la medianoche del lunes 15 de enero, y tras una larga espera y una jornada de caos en el Congreso de Guatemala, Bernardo Arévalo recibió la banda presidencial y se juramentó como presidente de este país.
Vale mencionar que el mandatario asumió el cargo, junto a la vicepresidenta, Karin Herrera, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en Ciudad de Guatemala, frente a correligionarios, miembros de la oposición y varias delegaciones internacionales.
Es importante mencionar que la llamada «Sesión Solemne», a través de la que se celebra la investidura presidencial, estaba pautada para las 3:00 pm del domingo, pero diversos desacuerdos dentro del Congreso, así como discusiones judiciales, hicieron que se el proceso se retrasara.
El hecho generó la preocupación de una buena parte del país, quienes llegaron a pensar que el presidente electo el pasado agosto, no podría asumir el cargo. Por ello, muchos salieron a las calles a protestar alrededor del Congreso.
Juramentación y toma de posesión del presidente de la República @BArevalodeLeon y la vicepresidenta @KarinHerreraVP en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. #TransmisiónDeMandoGT pic.twitter.com/Jbk5n2gZ9d
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 15, 2024
Durante su discurso de toma de posesión, el presidente @BArevalodeLeon afirmó que Guatemala camina con paso firme hacia un futuro donde la participación ciudadana y el cambio positivo prevalecerán.
Hoy, como nación, estamos haciendo historia. #GuatemalaAvanza pic.twitter.com/iR28Zceoko
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 15, 2024
Asimismo, reafirmó que su gobierno está firmemente comprometido con la lucha por la preservación y la expansión de la libertad y democracia, expresando que el país tiene una oportunidad excepcional para transformar el curso de la historia de nuestra nación. 🇬🇹 pic.twitter.com/R6JsJt4S31
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 15, 2024
Redacción Maduradas
De interés: