Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Biden en conversación con Guaidó: ratificó que está dispuesto a “calibrar la política de sanciones” aplicadas a Venezuela según avancen las negociaciones

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró la tarde de este miércoles 8 de junio que su gobierno está dispuesto a “calibrar la política de sanciones” aplicadas al régimen de Nicolás Maduro, dependiendo de los avances de las negociaciones entre la oposición y el oficialismo en Venezuela.

AFP – Reuters

El mandatario conversó en vía telefónica con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, mientras volaba hacia Los Ángeles, California, donde esta semana se celebra la IX Cumbre de las Américas.

En un comunicado publicado en la página web de la Casa Blanca, se informó que, durante la conversación, Biden reiteró el reconocimiento y apoyo del gobierno de Estados Unidos a la Asamblea Nacional (AN) electa “democráticamente” en 2015, así como su respaldo a Guaidó como presidente encargado.

Negociación en Venezuela

Asimismo, el gobernante también expresó su apoyo a las negociaciones “como el mejor camino hacia una restauración pacífica de las instituciones democráticas, elecciones libres y justas, así como el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos”.

Por su parte, “Guaidó reafirmó la importancia de calibrar permanentemente una presión multilateral internacional liderada por Estados Unidos para una salida negociada a la crisis que derive en elecciones libres, justas y verificables”, dijo el equipo de del presidente interino en un comunicado enviado a la AFP.

También abordaron el papel que pueden desempeñar Estados Unidos y otros socios internacionales para apoyar una solución negociada a la crisis de Venezuela.

“El presidente Biden reafirmó que Estados Unidos está dispuesto a calibrar la política de sanciones según lo informado por los resultados de las negociaciones que empoderan al pueblo venezolano para determinar el futuro de su país”, concluyó el escrito emitido por la Casa Blanca.

Después de más de dos décadas de tensión política, un nuevo intento de diálogo entre la oposición y el régimen de Maduro había sido iniciado el año pasado entre ambas partes, pero el oficialismo suspendió las conversaciones en octubre en respuesta a la extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por presunto lavado de dinero.

Fuentes próximas al entorno de Guaidó aseguran que existen esfuerzos para que los opositores y el régimen de Maduro vuelvan a la mesa con la mediación del Vaticano.

Esta semana el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, conversó con el cardenal Pietro Parolín para discutir, entre otras cosas, “la importancia de las negociaciones entre el régimen y la Plataforma Unitaria como el mejor camino para resolver la crisis”.

Cumbre de las Américas

Biden aterriza en Los Ángeles para recibir a más de 20 líderes regionales en la novena Cumbre de las Américas, que no se celebraba en Estados Unidos desde 1994, cuando el entonces presidente Bill Clinton realizó el primero de estos encuentros.

Pero la cita, que debía ser un espacio para alcanzar agendas conjuntas, ha mostrado divisiones en la región e inicia este miércoles luego de semanas de suspenso y con notables ausencias debidas, en parte, al tema Venezuela.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se negó a participar debido a la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua del evento regional. Le siguieron otros mandatarios de América Latina y Centroamérica.

Captura de pantalla

Redacción Maduradas con información de AFP.

También puede leer: 

Biden y Guaidó conversaron telefónicamente durante 17 minutos sobre restablecimiento del diálogo para lograr elecciones libres

Top