Eugenio Martínez, periodista especializado en fuentes electorales, reiteró que es necesaria una renovación parcial del Tribunal Supremo de Justicia antes de renovar el Consejo Nacional Electoral.
Según Martínez, la razón principal para la renovación es que cualquier decisión que provenga del CNE puede ser revocada tanto por la Sala Constitucional como por la Sala Electoral del TSJ.
Por otro lado, hizo referencia al caso de Henri Falcón, quien, en mayo de 2018, introdujo un recurso de impugnación por las elecciones presidenciales y logró el apoyo del TSJ frente estas acciones.
“Dice, en palabras más o palabras menos, que el uso de recursos del Estado para promover una parcialidad política no es contrario a la ley”, señaló Martínez al respecto.
Asimismo, aseguró que tanto la renovación del TSJ como la del CNE se encuentra prevista en el Plan de País de la Asamblea Nacional.
De igual modo, aseveró que, antes de hablar sobre candidaturas y elecciones, se debe recuperar la confianza de los ciudadanos en el voto.
“Puede ocurrir que la comunidad internacional pacte condiciones electorales hermosas y no lo creen y ustedes (el pueblo) no van a ir a votar porque no tiene confianza”, aseguró.
Redacción Maduradas con información de Noticiero Digital.
También puede leer:¡CONTUNDENTE! Guaidó: Es cínico por parte del usurpador insinuar que está dispuesto a someterse a una elección